Sabías que…

Sabías que…

En 1906, antes incluso de conseguir la independencia, la Constitución finlandesa otorgó el derecho al voto femenino, siendo el primer país europeo y el segundo mundial (detrás de Nueva Zelanda) en tal asunto, permitiendo al mismo tiempo que las mujeres también pudiesen ser elegidas.
En algunos locales de baile, sobre todo del norte, un día a la semana es naistenhaku, lo que quiere decir que son las mujeres quienes elegirán a su pareja (que no podrá negarse a salir a la pista), mientras que los señores deben esperar (hacer de florero) a ver si hay suerte.
Algunos grupos de rock europeos más internacionales son finlandeses: HIM, Stratovarius, Nightwish, Sonata Arctica, Children of Bodom, Moonsorrow, Amorphis, Rasmus, Apocalyptica.
El 6 de diciembre de 1917, aprovechando el caos de la Revolución de Octubre, los finlandeses proclamaron suindependencia, comenzando así un camino que les llevaría con el tiempo, y no sin superar dificultades de todo tipo, a ser uno de los países más prósperos del mundo.
En invierno, no importa que todo esté congelado; eso no va a impedir todo tipo de actividades: patinar sobre el hielo o pescar haciendo un agujero, jugar al golf con pelotas rojas o participar a miles en alguno de los multicolores campeonatos de esquí de fondo.
Las saunas más tradicionales son las calentadas por leña y, entre ellas, las más genuinas son las llamadas de humo (savusauna), en las que los gases y el humo producidos durante la combustión de la leña permanecen en el interior del recinto hasta que se le abren los canales de ventilación o la puerta. Cuando el humo se ha disipado, ya está lista para ser usada. Estas saunas requieren tres o 4 horas para su preparación y el calor resultante dura unas seis horas.
El diplomático y escritor español Angel Ganivet dedicó algunas páginas de sus Cartas Finlandesas a las mujeres de este país. Sus costumbres, extrañas, inquietantes e inimaginables en las santas mujeres españolas de antaño, pueden resumirse en que estudiaban ya desde pequeñas en aulas mixtas, que de mayores podían vivir por su cuenta y salir con quien las diera la gana sin tener que rendir cuentas a nadie, que se mantenían ágiles y delgadas haciendo deporte y que hasta trabajaban en profesiones tradicionalmente masculinas y encima lo hacían bien.
A pesar de la normativa europea, el monopolio estatal controla las tiendas con el inconfundible nombre de Alko, donde está permitida la venta de bebidas alcohólicas con más de 4,7 grados.
El archipiélago Åland tiene su propia bandera desde 1954 y su propia oficina de correos desde 1984. Además, el archipiélago está reconocido internacionalmente como zona desmilitarizada y desnuclearizada.
Cerca de la ciudad de Tampere se encuentra Nokia. Allí tuvo lugar la primera llamada GMS del mundo, y ya sabemos cómo eso ha transformado nuestras vidas.
La sauna, al ser el lugar más higiénico de la granja (el calor y el hollín que cubría las paredes libraba de gérmenes), servía para que las madres diesen a luz (y allí permanecían durante los primeros días), para que los heridos y enfermos se curasen e incluso para preparar a los moribundos para la muerte.
El gran atleta finlandés Paavo Nurmen tomaba sauna antes y después de competir, tanto para calentar músculos como para recuperarse más rápidamente del esfuerzo. Y ganó en total nueve medallas de oro en tres Olimpiadas.
En Kemi hay un museo donde se exhibe la corona real finlandesa, con la peculiaridad de que fue hecha para una monarquía que nunca existió.
El desastre de Chernobyl, con la consiguiente radiactividad llevada hasta la tierra Saami por el viento, supuso un nuevo hito que mostraba una vez más la fragilidad de un pueblo que vive en contacto con la naturaleza.
En el hotel Kakslauttanen (Laponia) se encuentra la sauna de humo más grande del mundo, que puede llegar a albergar hasta 70 personas.
Las cabañas para senderistas están perfectamente equipadas con cubo, cafetera, cerillas, hacha, utensilios de limpieza y hasta unas pequeñas estacas para encender el primer fuego. En el exterior hay dos pequeñas casetas: en una se guarda la leña y la otra es un retrete.
Tras la II Guerra Mundial, los finlandeses tuvieron que pagar a la Unión Soviética una enorme indemnización de guerra: 300 millones de dólares en forma de barcos, locomotoras, maquinarias y elementos industriales diversos.
Los finlandeses tienen competiciones populares tales como las carreras para hombres cargando con sus propias esposas o el lanzamiento de una bota de marca Manhattan, de fabricación nacional. También tienen otros relativamente más sedentarios, como permanecer sentados en lo alto de una estaca (récord finlandés de siete días) o enterrado en la nieve sin apenas ropa (una hora).
Tolkien estudió gramática finlandesa en 1955, y a través de ella creó el quenya, el lenguaje de sus elfos, habitantes de antiguos bosques de la Tierra Media.
Uno de los objetos más antiguos encontrados en Finlandia, un punzón para romper el hielo, estaba hecho de hueso de alce. Su imagen en todo tipo de ornamentos o grabados en las rocas le sitúan también entre los animales totémicos. Y de él aprovechaban todo: la carne, la grasa (lámparas y curtido de pieles), cuernos y huesos (armas y herramientas), tendones (como cuerdas), piel (vestido y calzado), vejiga (recipiente), dientes (adornos y amuletos), pezuñas (vasos).
En el Titanic iban sesenta y tres finlandeses, de los cuales sólo se salvaron una veintena.
En el Kalevala, poema épico sobre los legendarios héroes de los antiguos finlandeses, hay frases como:
–Es la mucha necesidad que a veces sienten los hombres de que los dioses los socorran, lo que hace creer que estos se interesan por ellos más de lo que en realidad debe ocurrir.
–Las madres no mueren de dolor porque sus hijas caigan en manos de buenos mozos ni las hijas se tiran de un trineo que conduce un muchacho guapo.
– Las costumbres son las cadenas de las sociedades: unas son de oro, otras de plata, otras de hierro, muchas de infamia. Entre estas, ninguna es comparable en cuanto a los males y lágrimas que acarrea, a la que prohíbe que la mujer descontenta se aparte del hombre que la hace desgraciada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s